viernes, 12 de junio de 2020

Libre mercado

Naplan. 

Cuando deseamos saber la situación social, económica, cultutal y política de un determinado país, tenemos que remitirnos y analizar sus primeras culturas. Eso es dialectico y científico de acuerdo a las ciencias sociales. Y cuando nos referimos al caso venezolano, tenemos que partir de su primera sociedad que fue eminentemente colectiva, comunitaria. Por ejemplo, las primeras civilizaciones en Venezuela fueron los Caracas, Tacariguas, Toro Maynas y los Teques. Donde un Caracas no explotaba a otro Caracas o un Tacariguas no hacia explotación a otro Tacariguas. Todas estas civilizaciones explotaban a la naturaleza, todos tenían acceso a la riqueza. eso fue la primera sociedad en Venezuela. Igual que en el Perú y en el planeta. ¿Luego que paso? pues llegó el coloniaje español a saquear Venezuela, para después llegar Norteamerica con el capital privado. Hacemos un alto en esta breve introducción para preguntarnos, ¿Cuantos años estuvo el capitalismo norteamericano con la propiedad privada en Venezuela? Mas de 180 años y Venezuela no es cualquier país, tiene agua en abundancia, tiene la cuenca del amazonas, es rico en vio diversidad, tiene agro, y algo más, Venezuela tiene minerales y ahí destaca el acero y el diamante. Y como si eso fuera poco, Venezuela es el primer país en la producción de hidrocarburos en América, el petróleo y no es cualquier petróleo, es el petróleo pesado, el de mejor calidad y ocupa el cuarto lugar, en el mundo, en la producción de petróleo. Pertenece a la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo).
Si el capitalismo es bueno y estuvo durante 180 años en Venezuela, ¿Por qué no desarrolló una sola región o un Estado, durante todas estas decadas, de los 24 que tiene, porque lo mantuvo a sus 33 millones de habitantes en la semifeudalidad y semicolonialidad, porque?
Cuando los venezolanos le reclamaban sus recursos y sus derechos, colocó a un dictador, Carlos Andres Perez que asesinó a niños, estudiantes, obreros y campesinos. El pueblo venezolano le dijo, basta, ya no mas contigo dictador ni con el capitalismo norteamericano, ahora voto por Chávez y Maduro. En otras palabras, quienes engendraron a Chávez y Maduro fue la dictadura y el capitalismo que jamás quiso desarrollar a la nación venezolana y ahora ¿de que se quejan, de que lloran?
Cuando Chávez, que jamás fue socialista pero sí defensor del capitalismo de estado, fue elegido presidente, cumplio con lo ofrecido: Toda mujer que cumpla 55 años de edad y todo hombre los 60 años, tienen derecho a una pensión justa de acorde al costo de vida y ambos tienen derecho al transporte gratuito. Aquí en el Perú, todos los políticos, al unísono, empezando por los fujimoristas y apristas le señalan de dictador a Chávez. Kuczynsky y Vizcarra, vociferan, de dictador a  Maduro. Cuando cumples los 60 años, aquí en el Perú, subes a un bus y no tienes para pagar el pasaje, te arrojan a la pista para que el otro bus te atropelle. Chávez, como presidente, les da el servicio de agua y luz gratis, la educación, la salud y la vivienda gratis. Cuando Trump asume al poder de los EEUU, le dijo a Maduro, porque les das todo gratis al pueblo y Maduro le respondió, no es nada gratis gringo, sabes lo que hago, pues bien, todo lo que exporto, materias primas, los minerales, el petróleo, el gas y del agro, y los paises que me pagan puntualmente, de ahí, pago todos los servicios de agua, luz, educación, salud y vivienda, porque esas riquezas, esos recursos no es mio ni de unos cuantos, sino de los 33 millones de venezolanos que les corresponde por derecho propio.
¿Y cual fue la respuesta de Trump? Ordenó a todos los paises (paises vasallos) que le compraban, ya no le compren. Con esta actitud de gendarme mundial, comenzó el bloqueo comercial. Venezuela entra en crisis, no por Maduro, sino por el bloqueo comercial. Ademas, Norteamerica, acostumbrado a chantajear a los que no se someten a sus intereses, ordenó a la banca internacional que le debía de lo que le vendía, ya no le paguen. Provocando el bloqueo economico financiero. La prensa y los periodistas, a la orden de los grandes capitales, no informan de manera veraz los acontecimientos politicos y sociales.
En Venezuela hay una empresa norteamericana de fármacos, la Johndon & Johnson y Trump, ordenó que cierren sus puertas y que los medicamentos lo arrojen al mar. eso es el capitalismo norteamericano, Todo lo ve negocio y no la sociedad. Luego de todo este chantaje, Trump en común acuerdo con Kuczynski (preso por corrupto) junto con los fujimoristas y apristas, siguió ordenando, que vayan al Peru que ahi esta la democracia. Los políticos, congresistas, en su mayoria corrompidos, también se unen, para decirle a los venezolanos que vengan al Perú que el agua, la luz, la educacion también es gratis y cuando llegaron, ¡se estrellaron! , los engañaron. Los venezolanos andan de ambulantes y ahora, encima lo reprimen. 
Los venezolanos se vieron obligados a tocar la puerta de las empresas y la empresa le respondió: mira venezolano, sabías que esta política económica del Perú es lo que quiso allá, Lopez y Capriles y ahora Juan Guaydo (el que hace contratos con mercenarios) . Este es el libre mercado, donde yo, como empresario, pago lo que me da la regalada gana a un trabajador y le hago trabajar las horas ue me da la gana. Ahora, me pides un empleo para sacar a un trabajador peruano que le pago menos que el sueldo minimo vital y me trabaja mas de las horas reglamentarias y bajo llave (caso Nicolini. Mac Donald) ¿Cuanto  crees que te voy a pagar a ti? Te pagare menos pero me trabajas más horas. Este es la política económica que buscabas en Venezuela.
Entonces, viendo estas condiciones de trabajo, los trabajadores venezolanos firmaron un memorial denunciando al Estado peruano ante Maduro. Maduro elevó esa queja a las Naciones Unidas denunciando al Estado peruano por la explotación que le estan haciendo a los venezolanos.
¿Por que la prensa peruana no habla de eso? Aquí no estamos para repetir lo que informa la prensa ramplona.

El Pichuychanca.

Lima, 10 de enero 2020




No hay comentarios.:

Publicar un comentario