jueves, 4 de junio de 2020

Arribad, arribad a mi pueblo.

Noche de luna en Chiquian

Arribad, arribad a mi pueblo.


Amigos, de la anchurosa región ¿Conocen a mi distintivo pueblo, denominado Villa Ciudad?, Pues, les informo: está situado por designios de la Madre-Tierra, entre sugestivos mantos verdes de la pradera entre sugestivos mantos blancos de la cordillera, tocado de cascadas cantarinas, y de un lindo valle, por donde surca el atronador río Aynin, Pues bien, les invito a visitar mi cuna, Chiquian, en dónde cada seductor ángelus, sosegado y cobijado en el acogedor comedor de la casa, y de vez en cuando, observando el patio florido, logro disfrutar del inigualable alfajor de corteza tostada, seguido de una taza humeante de cedrón. Este sabroso pastel, es el emblema de mi pueblo. . Dónde cada mañana, sin interrupción los afanosos panaderos extraen del sofocante horno, el predilecto pan de piso, con la corteza dorada y crocante, oliendo a ramajes del aciprés. Dónde se produce, desde antiguo tiempo, la apetitosa mantequilla y el divino queso, por el asiduo cliente solicitado en aumento por toda la región y de la patria con suceso. En mi pueblo natal; además de todas estas delicias, los habitantes, de edad otoñal, en estos tiempos de modernidad, aún se aferran a los usos y costumbres. Matinal, o en la hora crepuscular, andan por estrechas calles, orgullosos, ataviados del vistoso y tradicional poncho, elaborado desde antiguo por solícitos tejedores La geografía de mi tierra natal, indiscutible y soberana, está dotado de un inconfundible horizonte, regodeando de embrujo a los ojos del sobrio visitante. Por estas razones, os digo: Arribad, arribad a mi pueblo, para verificar de todo lo que he relatado, es una realidad y no un cuento. El Pichuychanca. Lima, Salamanca 7 de enero 2020 

Foto cortesía, Dante Aldave. El exquisito alfajor.

Foto cortesía, Dante Aldave. Ruracuy, pan cien por ciento de maiz, especial para la fiesta patronal en el mes de agosto en honor a Santa Rosa de Lima de Chiquian.

El solicitado queso chiquiano.

Tradicional poncho chiquiano.
 
El Pichuychanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario