En
el Centro Cultural Inca Garcilaso, ubicado en el Jr. Ucayali N° 391 Lima se está exhibiendo en la primera sala del
primer piso LA MAGIA ESCULTÓRICA DE MIGUEL BACA ROSSI. Ciertamente, su talento plástico
afloro desde que era un niño. Nacido en el puerto Pimentel, seguramente descubrió
su habilidad de moldear figuras al tomar contacto con la arena y el mar. Después
practicó esta inclinación en el taller de fundición de su padre, creando formas
y volúmenes de yeso. A los 18 años viajo a Lima para seguir medicina. Sin duda,
sus inquietudes artísticas se mantenían intactas, pero, en esa época, pensar en
labrarse una carrera como escultor en el Perú era una quimera. No había salas
de exposición y tampoco una crítica especializada. A pesar de ello, al cabo de
un tiempo. Baca Rossi descubrió que no estaba dispuesto a renunciar a su vocación
original y decidió correr el riesgo. Abandono San Marcos y se matriculó en la
Escuela Nacional de Bellas Artes, donde egresaría en 1943.
En
el segundo piso en la sala número 2 se está exponiendo las pinturas de MANUEL
ALZAMAORA, ANTOLOGIA. Nacido en el Cuzco, en 1900, este artista se caracteriza
por una pintura estilísticamente unitaria y una pupila ricamente dotada para la
captación cromática del paisaje andino con su aire transparente de esplendor
solar. Este pintor no se dejó seducir por las soluciones fáciles de una pintura
costumbrista ni por el pintoresquismo sino que abordó el tema social de la explotación
del campesino siempre demostrando un
dominio del oficio caracterizado por juegos delicados de grises, azules y
pardos, si como luminosidades andinas que hacen de la pintura de Alzamora el
exponente más logrado de la imagen social de los tipos y costumbres de la
sierra.
Aquí
algunas fotos del maravilloso trabajo de su arte de cada uno de ellos.
|
Revolución de Tupac Amaru |
|
Revolución de Micaela Bastidas |
|
Tupac Amaru |
|
Micaela Bastidas |
|
Cesar Vallejo |
|
Cesar Vallejo |
|
La ciega . 1925 |
|
Marinera arequipeña. 1930 |
|
La libertad camina 1920 |
|
La captura de Atahualpa 1920 |
|
La escuelita. 1920 |
|
El fin de la jornada . 1950 |
|
Yaraví 1932 |
|
Desfile de vencedores. 1930 |
|
Sin titulo. 1930. |
|
Carnaval. 1930 |
|
La llegada del candidato. 1940 |
|
La Ley 1930 |
El Pichuychanca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario