viernes, 29 de diciembre de 2023

La herencia

 
Chiquian. Vista panoramica del nevado de Tucu Chira.

La herencia

 

A veces la gran fortuna de un pícaro deshonesto
pasaba del padre al hijo y del hijo al nieto.
 
Otras veces se partía, para un hermano las minas,
y para el otro, las tierras allende la mar vecina.

Y como si aún fuera poco, la codicia intervenía
y el hermano codicioso su propia sangre vertía.

Yo no obtuve de mi padre ni dinero ni tesoro,
sólo lo que no se pesa y vale por todo el oro.

La vida, fue la riqueza de mi padre recibida,
mi vida, por su consejo desde niño defendida.

Por su claro nombre juro dar a la patria querida,
dar a mi pueblo y  mi tierra el tesoro de mi vida.
 
Mumín Kanoátov
1932
Poeta de la Unión Soviética.

El Pichuychanca.
Chiquian, 28 de diciembre 2023  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario