viernes, 16 de octubre de 2020

Aislados del conocimiento...

 

Contextualizando. 

 Hoy en día, con mayor frecuencia y de manera acelerada, no procuramos darnos cuenta que estamos siendo aislados, sutilmente, como en el pasado, del conocimiento filosófico, económico, sociológico, político y cultural, a través de los medios que dicen ser de comunicación y de una educación gaseosa y amañada de seudo ciencia e integral. 

Pues bien, al respecto, leyendo un libro, editado en 1977, sobre reflexiones, encontré este interesante párrafo, (se refiere en la época de la guerra civil de EEUU) en donde señala lo que acontecia con la educación de aquel entoces y que no se diferencia casi en nada con la educación en nuestros tiempos.


Había una norma muy reveladora:

"Los esclavos debían seguir siendo analfabetos. En el sur antes de la guerra, los blancos que enseñaban a leer a un  esclavo recibían un castigo severo.

Para tener contento a un esclavo -escribió Bailey más adelante- es necesario que no piense. Es necesario oscurecer su visión moral y mental y, siempre que sea posible, aniquilar el poder de la razón.

Esta es la razón por la que los esclavistas deben controlar lo que oyen, ven y piensan los esclavos. Esta es la razón por la que la lectura y el pensamiento crítico son peligrosos, ciertamente subversivos, en una sociedad injusta".

Carl Sagan

Científico

Fuente: El mundo y sus demonios.

El Pichuychanca.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario