jueves, 19 de marzo de 2020

Lima metropolitana, sobrepoblada.


Nos preguntamos, ¿Por qué Lima Metropolitana está bordeando los 12 millones de habitantes? Estamos hablando de la Provincia de Lima con 43 distritos, y una de las 196 provincias del país, ¿porque tiene más del 35% del total de la población a nivel nacional? La Organización Mundial de la  Salud, órgano de la ONU, ha dicho,  que Lima Metropolitana es una de las primeras ciudades más contaminadas del mundo. ¿El Alcalde Muñoz se ha pronunciado al respecto? ¿Qué hace Forsyth reprimiendo a los informales que trabajan y se ganan la vida por una necesidad? ¿De dónde limpia y saca a los ambulantes de una calle y al día siguiente aparecen en otra? Esto es un juego. Pero la prensa juega sutilmente un papel: “Forsyth, el mejor Alcalde” “Forsyth, Presidente” ¿La prensa o algún político, nos informarán porqué y cuantos hombres llegan diariamente del campo a la ciudad, aquí, a Lima? ¿Cuantos llegan a Lima no a visitar, sino para quedarse y a vivir? Pero… ¿Por qué? ¿Cuantos Puneños, Loretanos, Ancashinos, Cusqueños, Cajamarquinos y un largo etc, llegan diario, aquí, a Lima para quedarse? Invaden los cerros, y los cerros ya están copados, ahora están buscando los campos. Y una vez más, cuestionamos y nos preguntamos: ¿Qué hace el Estado?
En otros países los peajes son cada doscientos kilómetros, en Lima el peaje es cada cinco kilómetros. Único en el planeta. Muñoz y el Gobierno Central, lo ven como un negocio. Lima esta convulsionado, es una bomba de tiempo, ya no va más. Ahora es el taxi moto lineal, la desesperación de la gente por ganarse el sustento diario, los conductores del servicio de taxis ya no tienen lugar donde puedan estacionar su vehículo y el Estado está a la orden del día para aplicarles sanciones con la famosa papeleta, ¿Eso es la salida? Represión al informal, al ambulante, ¿eso es la salida a estos álgidos problemas de sobrepoblación que apremia día, día  a esta capital cosmopolita de Lima Metropolitana? Eso es la solución de un hombre que no tiene la estatura de un estadista.
¿Qué tiene que hacer el Estado? Primero, tiene que reunirse el Presidente y su Gabinete conjuntamente con el Alcalde y reconocer que el problema de Lima es de estructura y no de coyuntura. Y preguntarse como neutralizamos la migración del campo a la ciudad. Como neutralizamos para sanear Lima Metropolitana, sobrepoblada. La única manera, es desarrollando el campo. Aquí en Lima Metropolitana no está la riqueza, acá  está la prostitución, la anemia, tuberculosis, el robo. Sino observemos los noticieros de los medios de comunicación visual, auditivo y escrito. Porque entonces, se viene a Lima, el Loretano que allá, en Loreto, tiene la madera, el caucho el petróleo. Porque se viene acá, a Lima,  el Puneño si el Puneño tiene allá, el estaño, el uranio el litio, ¿sabemos lo que es eso? ¿El Estado nos habrá explicado? Porque el Cajamarquino se viene a Lima, si tienen los grandes yacimientos mineros, los  Cusqueños tienen el gas de Camisea. ¿Por qué?           
Porque este Estado corrupto, esos recursos naturales, la riqueza de todo el pueblo peruano, por medio de una coima, se los da en concesión, sin previa consulta a la población, a los grandes monopolios y empresas transnacionales. Como consecuencia, desplazan a los lugareños de manera arbitraria, a los verdaderos propietarios por derecho inalienable, para que roben, contaminen, saqueen, expolien, exploten y se larguen y todavía el Estado les da seguridad con las fuerzas armadas y policiales. 
Entonces lo que tiene que hacer el Estado, si pensaría en la Nación, es establecer un Plan Piloto para neutralizar la migración del campo a la cuidad. Un Plan Piloto en cualquier región, por ejemplo, un Plan Piloto en Ancash, crear la micro empresa, la mediana y una gran industria con los yacimientos mineros, la agricultura, la ganadería, el turismo. Entonces la Región de  Ancash se transformaría en una región industrializada, en donde habrá trabajo digno, hospitales, universidades, centros de investigación científica  y el Ancashino ya no invadiría Lima, y los que están aquí, en Lima,  volvería a su lugar de origen. Ahora,  pregunto: ¿Consideran que este Estado corrupto va desarrollar la región de Ancash? ¿El capitalismo lo va permitir? ¿Crees que los grupos de poder como el grupo Gloria, Romero van a permitir que se desarrolle la micro, la mediana y la gran industria y le hagamos competencia a ellos? Si le hacemos competencia los costos caen. ¿Crees que el imperio norteamericano va permitir que el Perú se industrialice? Si el país se industrializa y por lo tanto, se desarrolla, ya no van a poder saquear nuestras materias primas, sólo entonces, así, en esas condiciones, se puede  hablar de  un tratado de libre comercio, de un convenio bilateral y Norteamérica ya no va querer hacer estos tratados y buscará otros países para sustraer sus recursos naturales.
Por eso es que el Perú, es sólo exportador de materia prima, exportador de recursos primarios. Pero quien lo exporta es el Estado y exporta lo mejor, lo que queda para nosotros es la porquería y todavía nos los venden. Igual, quien importa es el Estado e importa la porquería (comida transgenica). Comiendo lo nacional o lo importado, estamos condenados a las enfermedades. Eso es el sistema capitalista. Si hay alguna duda, pues hay que leer por lo menos los principios fundamentales de economía a través de los libros de  Adam Smith, Keynes o friedman, padres del capitalismo y el sistema neoliberal y, por otro lado, el Capital de Carlos marx, tesis y antítesis. Todo ello para estar esclarecidos sobre el sistema económico del planeta.                
El Pichuychanca

2 comentarios:

  1. El centralismo limeño nos absorbió...por diferente aristas y/ó motivos.
    Hablar de nuestros gobernantes es arar en mar!!.
    Un ejemplo simple de la migración centralista:
    (*) Un paisano ó hermano mayor se venía a Lima y regresaba a nuestros pueblos de orígen hablando "bacán", con buena ropa, bien así alado y sobre todo con un buen sencillo en el bolsillo!!.
    Entonces no necesitamos preguntar...la muestra estaba ahí delante de nuestras narices, era un imán, se veía atractivo...el destino ya estaba tirado: Lima!!.
    Buen tema huguito, saludos.

    ResponderBorrar