domingo, 25 de abril de 2021

¿Quién es el verdadero terruco?


Hoy en día, con mucha pasión pero sin un estudio mínimo de análisis dialectico e histórico, se habla a los 4 vientos del adjetivo terruco, que procede de la palabra terror. Este adjetivo, se viene publicando, propalando y lanzando de manera masiva en estas redes sociales, los medios de comunicación y por los periodistas manipuladores —chayoteros, mermeleros— para señalar sin misericordia a alguien que piensa diferente y con  suficiente argumento por responder con acierto y de modo certero a los que carecen de ideales y doctrinas  tanto en filosofía, economía política y ciencias sociales,

Vamos a recurrir a la Real Academia Española (RAE) para comprender las acepciones del término de terror, son las siguientes: pavor, pánico, espanto, susto, ansiedad, miedo, angustia etc. Si hacemos un estudio a la luz de la verdad nos vamos a encontrar que quienes impusieron el terror, de hace mucho tiempo, fue la clase dominante, la sociedad esclavista, y eso nos enseña la historia. Para no ir muy lejos, veamos por ejemplo el caso más concreto en nuestro país.

Si retraemos nuestra historia, hoy olvidada por ciertos intereses de clase, los invasores españoles cargados de codicia, como hoy en día, aplicaron su costumbre y cultura, por todo el imperio incaico  en base al terror, el pánico con la espada y la Biblia. Su primera víctima fue el Inca Atahualpa.

Cuando le preguntaron si creía en Dios, él respondió, a ese término abstracto, con un rotundo:

 — ¡NO! 

— ¡Entonces!, ¿en qué crees? —le volvieron a preguntar            

—Creo en la luna, porque nos brinda su luz en las noches. Creo en el sol, porque nos da energía para vivir, y creo en la lluvia, porque riega nuestras sementeras.

Por decir estas simples verdades  fue torturado y ahorcado. ¿Quién era el terruco?

Ya en la colonia, los cajamarquinos, cusqueños y todos los habitantes del imperio incaico fueron desterrados de sus propias tierras y explotados en las minas por los encomenderos, y por otro lado, la Santa Inquisición torturando a los hombres que se oponian a su fe. Percibiendo todas estas tropelías de parte de los invasores, José Gabriel Cóndor Kanki, Túpac Amaru II decide hacer justicia por medio de una revolución contra su opresor, el Rey de España. Cuando el padre de los desvalidos, de los marginados, de los pobres, fue traicionado y hecho prisionero, el visitador Areche, le propuso una serie de promesas a cambio de  revelar los nombres de sus cómplices, luego de unos segundos, nuestro gran precursor, que jamás debe ser olvidado, le respondió con desprecio “Aquí no hay más cómplice que tú y yo; Tú por opresor, y yo por libertador, merecemos la muerte” Túpac Amaru II fue descuartizado, decapitado junto a su esposa, familiares,  en nombre de la Biblia y el Rey, en la plaza de Wcaypata. ¿Quién era el terruco?

Transcurren los años, y el sistema social no ha cambiado absolutamente en nada. En esta coyuntura actual, todos los recursos naturales del país, gracias a los congresistas, jueces, políticos y presidentes corruptos, —antes encomenderos, visitadores, terratenientes y virreyes— a través de la Constitución espuria de 1993 elaborado en el gobierno del dictador Fujimori que se basa en la propiedad privada, se los han entregado a las empresas transnacionales y a la oligarquía criolla que no pagan sus respectivos impuestos y es más les hacen Leyes con nombre propio para exonérarlos. 

Esos recursos naturales que lo vemos pasar por nuestras narices y sin provecho, está  resguardado por las fuerzas armadas y la policía, que le pagamos con nuestros impuestos, no dejan ni aproximarse a los verdaderos dueños que somos todos los peruanos, al contrario somos reprimidos, cómo en la época de la colonia, por reclamar nuestros justos derechos ¿Quien es el terruco?

El Perú atesorando ingente riqueza, que otros paises desearían tener, los ciudadanos de a pie carecemos de una adecuada atención pública tanto en el sector de la salud y educación, todo por incapacidad del estado burgués con estos políticos pillos, presidentes, ministros y jueces vendidos al don dinero de la oligarquía o les importa un bledo el pueblo en dónde cada día hay más  infantes anémicos, personas con tuberculosis, personas sin empleo, sin seguro, causando angustia y temor cuando llegan a la edad de la jubilación. ¿Quien es el terruco?

¿Acaso no es cierto que desde la época de la invasión española, hasta hoy en día, -en nombre de la monarquía, de la democracia- hemos sido gobernados por una elite de la oligarquía codiciosa, depredadora, sanguinaria y corrupta?

¡Ay!, gente, gente, aun no te das cuenta, de ¿quién es el verdadero terruco?

 El Pichuychanca.

Lima 21 de abril 2021       

Luna llena, lampara de mi noche sosegada, me acompañaste por estos senderos



1 comentario: