jueves, 13 de agosto de 2020

Condolencias. Confinamiento. El libro, fiel amigo.

Estación central. Lima en confinamiento.
Quién consideraba que de la noche a la mañana, prácticamente obligados, nos someterian a un prolongado y estresante confinamiento, primero de 15 días, luego de un mes y otro más, hasta llegar a los 4 meses, debido a la sorpresiva y maligna presencia de la plaga global denominado Covid-19, que, sin clemencia va quitando la preciada vida a miles de personas, entre ellos, a nuestros estimados parientes y amigos, suscitando en el alma, dolor y  desgarradora angustia en nuestro andar por esta efímera existencia. Para los deudos, desde esta red social "El Territorio del Pichuychanca", mi pesar y profunda, sentidas condolencias.

Esta pandemia, está llevando nuesta subsistencia al filo de una navaja, suscitando temor e incertidumbre, hemos llegado a no admitir un fuerte apretón de manos, un reconfortante y cálido abrazo de parte del hijo, de los padres, del hermano, del afectuoso amigo y hasta del propio esposo/a que viene de laborar alerto/a de su centro de trabajo. Guardando la distancia social, es el único modo de una protección personal.

Este aislamiento público e impensado nos está conduciendo, de manera forzada, a ejercer un giro de 360 grados sobre nuestras actividades y por ende de nuestra vida taxativa. Por lo tanto, hasta que no se descubra el ansioso antídoto contra esta pandemia del Covid-19 o después de ello, nos conlleva a tener que hacer en cada uno de nosotros, cómo entes pensantes, una profunda introspección personal y colectiva para que de una vez por todas, cambiar de raiz los extremados paradigmas, patrones de conducta uniformizada, que nos han  impuesto, bajo el membrete del desarrollo y el conocimiento, por el devorador consumismo y el individualismo de este orden social injusto e inhumano, el neoliberalismo en su fase más brutal. Las relaciones sociables, creo qué, de ahora en adelante, ya no serán lo mismo de antes.

En este proceso de 120 días de encierro, el rayano y silencioso amigo no se ha desprendido de mi lado, ni yo de él. Al contrario, se ha cohesionado sustantivamene. Me refiero a lo que está al alcance, creo yo, de cada uno de nosotros; de ti, camarada, que me estas leyendo y que de repente, no te diste cuenta. Ese amigo intrínseco,  está ávido que lo aborden, es EL LIBRO, que ha sido mi refugio de hace mucho tiempo y ahora, en este confinamiento, con mayor razón.

El Pichuychanca
Lima 18 de julio 2020.










2 comentarios:

  1. LA VOZ ENMUDECE, EL CORAZÓN SE OPRIME , EL ALMA LLORA CON UN SENTIMIENTO DOLORIDO POR LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS PASANDO AL SENTIR LA AUSENCIA DE NUESTROS PARIENTES,PAISANOS Y AMIGOS DE RUTA. QUE DIOS LOS RECIBA EN SU SANTA GLORIA, PAZ Y SOSIEGO PARA LOS QUE AÚN ESTAMOS AQUÍ..Bendiciones Pichuichanca. Nobrira..
    DOLORIDO

    ResponderBorrar