viernes, 1 de marzo de 2019

Efemérides para el Sr. Allauca (Danzante)

En los dos últimos años, he tenido la fortuna de viajar en varias oportunidades  a la tierra natal, Chiquian, mi querencia. Disfrutar del absoluto silencio de sus calles ceñidas, sea este en la coyuntura de la alborada o en la apacible fría noche. De igual modo, he trajinado cuesta arriba cuesta abajo, los agrestes zigzagueantes senderos de disímiles magnitudes, embadurnados por los fangos, los charcos de agua cristalina y turbia, para encontrar un momento de introspección, contemplando los excelentes panoramas que atesora Chiquian, mi pueblo mágico.
En una de esas magnificas andanzas, a mi regreso, me encontré con el héroe de mi infancia, el apreciado Sr. Allauca, para el que suscribe, es el más conspicuo danzante de los diablitos, de todos los tiempos que mis mozuelos ojos haya visto. Por su vestuario singularmente atrayente, su danza acompasado y con gallardía, los mocitos no le temían, sus palpitantes corazones y  ojos vivaces eran atrapados contemplando su baile magistral.
En el Zócalo, al frente de la pileta, luego de caminar pausadamente por las calles, auxiliado por un par de bastones, arrellanado sobre la banca, observaba al vacío, me imagino,  meditando sobre los tiempos idos de su existencia. Las escasas personas que pasaban cerca de él,  le saludaban, respondiendo con angelical sonrisa. Así como extraordinario danzarín, también fue un magnifico integrante de la histórica banda de músicos de Chiquian, dirigido por el notable maestro Don Florentino Aldave, haciendo repiquetear, de manera mágica, la tarola. 
Que la buena fortuna le de salud y vida, cumpliendo, este año, su onomástico número noventaicuatro o noventaicinco, aproximadamente. Modestamente pero con cariño un abrazo de gratitud y enorme para el héroe de mi infancia,  el Sr. Allauca. (Zapallito).  Su admirador suyo.
El Pichuychanca.                                  
Chiquian 30 de enero 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario