lunes, 5 de febrero de 2024

A mi hermano, Erich



 A mi hermano, Erich


Oyes, hermano mío,
los vientos de Jircan,
cerca de nuestra casa, 
ya empuja el tonante trino de los pichuychancas
  
Ves, hermano mío,
como la lluvia moja
la cumbre de los cerros 
donde florecen alzadas rojas flores.

Ves, hermano mío,
como el sombrío cielo 
se pinta de rojo
Por el exaltado, zigzagueante  relámpago.

Oyes, hermano mío,
el estruendoso trueno que revienta en el cielo.
Al rio Aynin que ha crecido su cauce
que su torrente parece plomo fundido. 

Oyes, hermano mío,
el arrullo del agua del patio de la casa
que alegra los sueños cual primera canción primaveral
que trasciende en los callados prados. 

Oye, Erich, hermano mío,
¡regresa en el ala de un pichuychanca!
—te oigo querido,
Si bien es amplísimo mi desasosiego 
bajo la tierra sin igual de Chiquian.

Sobre nosotros los años pasan lejanos.
Sobre la tumba de los combatientes,
Como los truenos en la tormenta…
De huésped mi alma envío,
Ya que no puedo sacudirme estas peñas,
Y un camarada reposa en mi brazo. Tú, mi hermano.  

El Pichuychanca.
Chiquian, Jircan, 5 de febrero 2023


No hay comentarios.:

Publicar un comentario