lunes, 23 de octubre de 2023

La niña de Guatemala"


"La niña de Guatemala" (Versos sencillos (1890)/ JOSÉ MARTÍ🪶📚

Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos;
y las orlas de reseda
y de jazmín; la enterramos
en una caja de seda...

Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor;
él volvió, volvió casado;
ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
obispos y embajadores;
detrás iba el pueblo en tandas,
todo cargado de flores...

Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador;
él volvió con su mujer,
ella se murió de amor.

Como de bronce candente,
al beso de despedida,
era su frente -¡la frente
que más he amado en mi vida!...

Se entró de tarde en el río,
la sacó muerta el doctor;
dicen que murió de frío,
yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
la pusieron en dos bancos:
besé su mano afilada,
besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
me llamó el enterrador;
nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor.
𝐁𝐞𝐧𝐝𝐢𝐭𝐨𝐬 𝐏𝐨𝐞𝐭𝐚𝐬 #JoséMartí
Foto María García Granados





Análisis La Niña de Guatemala – José Martí

¿De qué trata el poema La Niña de Guatemala? Interpretación y Significado

Este poema de José Martí, dedicado a la “Niña de Guatemala”, trata de un hecho real comprobado. Es una ofrenda a una joven dama guatemalteca que murió enamorada de él. Cuenta la versión conocida que Martí, después de partir de México, se dirigió a Guatemala, donde fue contratado como docente de literatura en la Escuela Normal Guatemalteca. Allí conoció a la joven María García Granados, con quien tuvo una relación amorosa. Sin embargo, José Martí estaba comprometido para casarse con una dama cubana de nombre Carmen Zayas Bazán Hidalgo, que lo esperaba en México. Así que Martí volvió a México para honrar su compromiso en 1876.

Luego en enero de 1878, regresó a Guatemala, pero en esta oportunidad en compañía de su esposa. Sin embargo, nunca visitó a “la niña de Guatemala” María García Granados.

Por tal motivo, María, “la niña de Guatemala”, le envió por carta el siguiente mensaje: «Hace días que llegaste a Guatemala, y no has venido a verme. ¿Por qué eludes tu visita? Yo no tengo resentimiento contigo, porque tú siempre me hablaste con sinceridad respecto a tu situación moral de compromiso de matrimonio con la señorita Zayas Bazán/ Te suplico que vengas pronto».  (aquí se evidencia una súplica muy respetuosa pero desesperada)

Pero Martí nunca fue a verla y ella falleció el 10 de mayo de 1878 (4 meses después de su llegada). Muchos autores afirman que la niña de Guatemala se suicidó por amor. También existe una versión cubana que dice que murió por una afección respiratoria que tenía y se bañó con una prima en un rio, empeorando hasta que murió.  Pero lo más contundente y que no deja dudas es que el mismo Martí ratifica lo ocurrido cuando en una parte de su poema explica claramente: “Yo sé que murió por amor”

“…Se entró de tarde en el río,
La sacó muerta el doctor:
Dicen que murió de frío:
Yo sé que murió de amor.”

Y quien más que el mismo Martí que fue arte y parte de la situación, quien lo confirma cuando además dice; 

“Callado, al oscurecer,
Me llamó el enterrador:
¡Nunca más he vuelto a ver
A la que murió de amor!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario