viernes, 27 de diciembre de 2019

Venturoso año dos mil veinte


Con esta toma fotográfica de los singulares panoramas de la entrañable tierra natal, Chiquian, comparto, sin prerrogativas, con los amigos conectados con  esta Red social, los hermosos momentos del crepúsculo, de la alborada, del medio día, el atardecer y la noche. Así mismo, aun cuando el actual conflicto coyuntural, de parte del estado, sobre todo estructural, oprime a nuestro país, El Territorio del Pichuychanca, les desea de todo corazón un venturoso año nuevo 2020. Un abrazo afectuoso para cada uno de ustedes. 

Crepúsculo.- Cada vez más, aprecio a mi tierra natal con infinito e indecible cariño, a causa de sus hermosos crepúsculos que me hacen soñar despierto.


Foto cortesía de Jorge Duran Silva  







Alborada.- En medio del alba, camino por los silenciosos y angostos senderos que me conducen a las periferias de mi pueblo. Todo a mí alrededor está en completa quietud. Percibo el ulular del húmedo viento. De pronto, en el horizonte, se vislumbra el arcano lucero, proyectando las siluetas de la Cordillera de blanca nieve de los rejuvenecidos cerros, de las sombrías calles, estrechas, y las casas de techos rojos.







Medio día.- El espacio etéreo, se encuentra sin maculas de blancos algodones .  El sol, en su cenit, acecha con sus rayos purpúreos. En los campos, las plantas se marchitaron. Aun con la estreches del tiempo, mi pueblo sigue conservando su singular y bello panorama.




Foto cortesía de Dante Aldave








Atardecer.- El ojo sin parpado de sol, se va doblando por el poniente. El viento ruge, las copas de los arboles murmuran. Trinando, las aves tornan a sus nidos. Las nubes desmelenadas y pardas,  surcan en distintas direcciones, forjando inauditas sombras. Los serpentinos riachuelos, rumorean. Todos estos fenómenos, calan en lo más recóndito de mi ser.

















Usgor.- Cascada de Agua hechicera, eres la atracción para todo visitante.






Noche.- Comienza la noche. El cielo se adorna con titilantes y resplandecientes luciernagas, que no alumbra el camino de los errantes nocturnos como los rayos de la luna plateada, siendo una sola. Las frías calles asfaltadas y el zócalo son iluminadas por las bombillas de luz ambarina. Caminando por estos lugares, donde reina el silencio, me reencuentro con las huellas de mi infancia y adolescencia. Disfruto mi estancia en mi pueblo, mi querencia. Chiquian.










Feliz año 2020
        
El Pichuychanca.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Avizorando las próximas elecciones.


¿Cuál es la agenda política? Hay una orden de parte del Estado a través de sus medios de comunicación, parapetado y paramentados de “democracia”, de no esclarecer al elector, al pueblo, en su mayoría desorientados, pero no todos, sobre las próximas elecciones.
 
En estos momentos hay una agenda política y dos propuestas, los que están por la continuación de esta Constitución neoliberal corrupta, instaurada por Fujimori, y la otra, los que están por el cambio. Dos propuestas perfectamente definidas.

Quienes están por la continuación de esta Carta Magna neoliberal corrupta que se instauró en la década del noventa encabezado por el partido político Cambio Noventa, que en cada proceso electoral siguiente, cambiaba de nombre, dirigido por el no menos corrupto Fujimori y el felón de Montesinos, están los siguientes partidos políticos: Fuerza Popular, del fujimorismo, lo sigue el APRA, esta Acción Popular, el PPC, Alianza para el Progreso (APP) de Acuña, la lista continua, con Solidaridad de Castañeda, Somos Perú, Peruanos por el Cambio y el partido moradito de Guzmán. Todos estos partidos, que quieren mantener los lineamientos de la esta Constitución neoliberal, estamos convencidos, de que  no van a sacar ningún candidato, porque, volvemos a repetirlo, las demandas y el clamor del pueblo era, cierre del Congreso y nueva Carta Magna. ¿O, es que nos hemos olvidado?  Estos paridos ya están advirtiendo que en estas próximas elecciones, no van a pasar la valla del cinco por ciento, ahora están pidiendo que se anule esta Ley, a pedido de Mulder, apoyado por los partidos que ayer eran singularmente enemigos, ahora se unen para este propósito.

¿Quiénes están por el cambio de Constitución? Vamos a ser claros y objetivos ante la coyuntura política actual. Por el cambio de Constitución, lo está liderando  el partido Frente Amplio del padre Arana, tiene el 90 % de apoyo, de los que desean ardorosamente que la Carta Magna sea cambiada. Claro, esto no lo dicen los medios de comunicación ni las  empresas encuestadoras que están al servicio del gran capital, para ellos, el que está en primer lugar, son Fuerza Popular con Keiko, el APRA con Mulder, Acción Popular y el moradito Guzmán. ¿Quién sigue por el cambio?  Esta, Perú Libre de Cerrón con un 80%  luego siguen los partidos de Nuevo Perú, Democracia Directa. Estos partidos son los que van a sacar los ciento treinta congresistas. Por el pedido del clamor popular: nueva Constitución.
  
¿Y qué les dicen los que quieren continuar con esta Carta Magna corrupta a los que quieren cambiarlo?, comenzando por los  fujimoristas, apristas y todos los demás partidos, les tildan, con inquina, de rojos, terrucos, caviares y comunistas. Estos partidos con sus políticos, salidos de estercolero y de los bajos fondos del mundo del lumpen, no saben lo que es un debate, tesis y antítesis, cuando se lleva a cabo en cuanto a las proposiciones filosóficas, sociales, económicas, políticas y culturales. Por eso difaman, insultan, calumnian y chantajean.

Por otro lado, el sentido común, nos lleva a preguntarnos: ¿Quién ha trabajado para que en este próximo congreso, los ciento treinta congresistas sean caviares, rojos? ¿Quién lo trabajo? ¿Obra de quién es?  La respuesta es obvia, es obra del Estado, que jamás se preocupó por los derechos fundamentales del pueblo, Del fujimorismo y del apara, porque cuando estuvieron en el congreso teniendo mayoría, ¿Porque no hicieron una sola ley, a favor del desarrollo del país? ¿Porque no hicieron una sola ley, a favor del movimiento obrero, y del  campesino? ¿Por qué no hicieron una sola ley, a favor de la educación y  la salud? A sabiendas que no tenían una oposición. El establo del Congreso era un circo, como no tenían a quien echar la culpa, entre ellos empezaron a pelear por defender intereses personales y particulares: a jueces, fiscales corruptos y a las empresas monopólicas. Hicieron leyes para empresas transnacionales como el de una empresa de aviación para exonerarle de impuestos, de millones que le debía al Estado. Hicieron una ley a la casa de los juegos de tragamonedas para que no pague millones sobre impuestos que debía al Estado. Estos son  algunas de las perlas del congreso corrupto. Por eso que el fujimorismo y el APRA, sin moral ni ética, se vinieron abajo. Por estas razones, ahora, estos partidos de que se van a quejar si se instaura el nuevo congreso rojo.

¿Cuál es la tarea inmediata? Gana la izquierda, que no es socialista ni mucho menos comunista, como lo señalan los de la derecha, asustados, paranoicos de perder sus intereses, tiene que cambiar la Carta Magna. Pero el grupo de la CONFIEP, los grupos de poder, el propio Vizcarra, Zevallos, y la ministra de Economía y Finanzas, han dicho que no van a cambiar la Constitución. Pero el movimiento popular opta por el cambio de la Constitución, donde nuevamente tiene que regresar los pactos colectivos, los Derechos Laborales, la Ley Laboral, la Ley de la Jubilación. El Poder ejecutivo y los grupos de poder no quieren estos cambios. Por lo tanto avizoramos que las próximas elecciones va partir la historia de otra manera. El pueblo organizado, es el que tiene que mandar. Es el movimiento popular el que tiene que dictar las leyes y la nueva Constituyente tiene que recibir los acuerdos del movimiento obrero, campesino, estudiantil, barrial y comunero, en la Carta Magna. Y si a  eso se opone el capitalismo, la CONFIEP, y la derecha en general, al  pueblo no le queda otro camino más que la insurgencia popular. Esto está ocurriendo en Colombia  y Chile.         
                       
El Pichuychanca.



miércoles, 27 de noviembre de 2019

Crónica del fujimorismo y su último bastión.

El capitalismo tiene una escuela económica que nace con la revolución industrial y en el parlamento burgués francés, luego de la revolución francesa encabezado por el burgo Maximiliano de Robespierre, que lo denominó, la izquierda. Los burgos, que derrotaron a los señores feudales, los jacobinos,  para poder operar, gobernar y desarrollar el capitalismo y la industria con la propiedad privada, se sustentó en esa obra llamada “La riqueza de las naciones” del economista Ingles, Adán Smith con su tesis “dejar hacer, dejar pasar” instaurándose la escuela liberal. En ese pleno proceso del siglo XVIII, esta escuela liberal con el tiempo se va desgastando por las exigencias y los reclamos del movimiento popular. Desgastado este modelo económico, es remozado por otro economista liberal, Kesnet que plantea la economía social de mercado donde debe participar el estado para darle un respiro al movimiento popular y siga siendo explotado. De igual modo, este modelo se desgasta y surge, en mil novecientos setenta y seis,  Milton Friedman. Con la tesis de que la clase política capitalista, acumule riqueza más de lo que antes acumulaba. Este economista obtiene el Premio Nobel de Economía, planteando la escuela del neoliberalismo de libre mercado, extendiéndose en todo el planeta y obviamente en el Perú. En América, este modelo, se instauró primero en Chile a sangre y fuego con el dictador fascista de Augusto Pinochet con los famosos, Chicago Boys. En el Perú, el  encargado de introducir este modelo económico fue Alberto Fujimori. El capitalismo en el Perú tuvo dos brazos, el Fredemo con Vargas Llosa y Cambio Noventa con Fujimori. Ambos, cualquiera de los dos tenía que instaurar este modelo económico, el libre mercado y el pragmatismo. Salió elegido Fujimori, apoyado por el partido aprista, y todo lo que decía Vargas Llosa, Fujimori tuvo que desarrollarlo por  una  imposición del capitalismo.
¡Que es el neoliberalismo?
Es cuando los grandes inversionistas invierten en un mercado como el Perú, sin pedir permiso a nadie, ni al estado, ni al movimiento popular, para extraer los recursos naturales, expoliar, depredar contaminar y largarse, ese es el libre mercado, el neoliberalismo. Recordaran que Fujimori decía, que el hombre ya no es considerado como un ser humano sino como un producto del mercado. Fujimori repetía de lo que le decían las grandes empresas transnacionales, nosotros hemos salvado al Perú, yo soy un hombre que he desarrollado el pragmatismo. Ese neoliberalismo fue acompañado por el pragmatismo. ¿Qué es el pragmatismo?
El pragmatismo es una corriente filosófica de complemento para que el gran capital pueda saquear un territorio. El fundador del pragmatismo es Charles Peirce,  donde señala, que el pragmatismo es la práctica social de este orden, por encima de las ideologías. Por esta razón Fujimori dijo, aquí se terminaron todas las ideologías. ¿Qué es ideología?
Ideología es un sistema de ideas que se refleja en la mente del hombre sus relaciones materiales de existencia y que este las proyecta a un determinado objetivo de desarrollo social. Por encima de eso, estaba la práctica del pragmatismo. Este filósofo además dice, que el pragmatismo tiene dos postulados, la sensación de duda  y el fijismo del creacionismo. La sensación de duda, se refiere de lo que has hecho no lo has hecho. Este postulado es evidente, cuando Marta Chávez decía,  sobre los estudiantes de la cantuta, atrozmente  quemados y asesinados vivos por el grupo colina, que entre ellos se habían matado e incinerado. El otro postulado, el fijismo del creacionismo indica que, de lo que has hecho no lo has hecho, solamente lo puede juzgar la concepción divina. Dios. Por eso  Fujimori decía ¡Soy inocente!
El pragmatismo además de estos dos postulados, tiene tres elementos para reprimir al movimiento popular. Tres métodos. El método de la tenacidad, de la autoridad, y la ciencia. De este último  se basa en el instrumentalismo. ¿Qué es el instrumentalismo? Es una corriente filosófica en la cual el opresor puede valerse de todas  las herramientas para reprimir al  pueblo peruano o a los pueblos del mundo. Por eso Fujimori con Montesinos cuando se instauraron en el poder, lo primero que hicieron fue formar un estado narco, luego se apartaron y renunciaron a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para hacer lo que hicieron. Militarizaron los claustros universitarios, era un crimen y un delito ser joven, porque todo aquel que tenía un libro en la mano o era estudiante, era tipificado como terrorista. Recordamos lo que hicieron con los estudiantes de la Cantuta. Acaso le hacían caso cuando le pedían el debido proceso como ahora lo están pidiendo Alberto y Keiko, no. Ahí lo quemaban y enterraban vivo. Eso era el fujimorismo. Torturaron a Susana, su madre,  cuando denuncio las donaciones que se repartían entre la familia de Fujimori. Abolieron la ley general, consagrada por la Organización Internacional del Trabajo y le dieron la facultad arbitral  a las empresas para que echen a la calle a cientos de miles trabajadores. Abolieron la Ley de Jubilación que era a los sesenta años y lo colocaron a los sesentaicinco. Remataron las empresas al mejor postor. Extrajeron ingente cantidad de dinero del Fondo  Nacional de Vivienda que los trabajadores ahorraban de sol en sol, para que después de su jubilación, pasar los últimos días de su vida en un pedazo de tierra. Se robaron el dinero de CLAE. Trajeron los Servis. Le abrieron las puertas a las empresas transnacionales chilenas que ingresaron por el Palacio de Gobierno. No contento con todo esto. Se fueron al campo y a toda campesina que encontraban, la esterilizaban en contra de su voluntad para nunca más procrear. Eso fue la década del fujimorismo. Por estas razones, es que el pueblo ha ido desconociendo a esta organización y, hoy en día la historia le está dando la razón al pueblo, pero no a este estado que lo encubre, ahí está el Tribunal Constitucional, ese es el último bastión que le queda al fujimorismo porque perdió la Fiscalía, el Poder Judicial, perdió el Congreso. Por último, Blume el Presidente del Tribunal Constitucional, hoy se sabe, que era el abogado de Keiko.
En ese sentido creemos que el neoliberalismo no se ha terminado desde que se instauro con Fujimori, hasta hoy en día se sigue desarrollando. Por eso que en estas próximas elecciones están dos propuestas, el Cambio de Constitución o que siga esta Carta Magna  basado en la propiedad privada de los recursos naturales. Eso es la agenda que se va a realizar el 20 de enero.
Ud. tiene la decisión.
El Pichuychanca.                  .                                       

jueves, 21 de noviembre de 2019

Yauca Punta II (fotos)

Luego del importante y significativo paseo con los miebros de la Casa de la Cultura Bolognesi Chiquian,  les presento las siguientes fotos.
Esperando que sea de su agrado.

Portada y el nevado de Tucu

Foto desde el camino yendo al  Cerro de Yauca Punta. 

Chiquian desde el camino (Huasta) que nos conduce al cerro de Yauca Punta




Un descanso en la primera ceja- a la espalda el profundo barranco y una parte de la Cordillera de Huayhuash.

Subiendo, el lado izquierdo de Yauca Punta

Los primeros en llegar. Pero aun falta uno metros cuesta arriba 

Un descanso para la foto del recuerdo. Miembros de la Casa de la Cultura  

Unos se adelantan para llegar a la importante cumbre de Yauca Punta

Rumbo a Yauca Punta. Al fondo Vista panorámica de Chiquian


Bonita planta. cuyo nombre no recuerdo

Seguimos cuesta arriba y ya se asoma el nevado del Yerupaja

Nos topamos con uno de los Antiquísimos muros.

El margen derecho de Yauca Punta, desde los alto en sus faldas ya se vislumbran muros antiguos  


Sobre la piedra en la forma de sapo. Hay que empezar, por nosotros, a cuidar nuestro Patrimonio  

Seguimos subiendo. Avistando el hermoso paraje. 

Detrás de los muros, desperdigados por toda la falda.

Muros abandonados. Por decidía de los pobladores y las autoridades irresponsables. 

Todos se toman fotos sobre la piedra en la forma de sapo

Cerca de la meta. 

Especia de pequeñas cuevas junto al abismo. debajo de la cumbre de Yauca Punta

el valle de Aynin. fluye el río por las vertientes de Coris,Quisipata la Frorida.   

Construido al unos pasos del abismo. Son Chulpas

Desde las faldas de Yauca Punta. El camino por donde hemos atravesado.

Edificaciones muy antiguas en plena falda del cerro de Yauca Punta.

Primera Portada


La Portada y el nevado de Tucu.

Hermosa construcción de nuestros predecesores. resisten al tiempo. y las autoridades miran por otro lado. ¿Que hacer a tanta indolencia cultural? 

Segunda Portada

Chiquian desde la cumbre de Yauca Punta.

Caminantes, camino se hace al andar- Agotados pero entusiasmados por esta gratificante visita.  


Desde la cima de Yauca Punta

Pequeña ceremonia al Apu

Avistando nuestro agotador recorrido. 

Chiquian desde la cima de Yauca Punta.




Muros

De regreso



Que pena. observo consternado. Los muros cubiertos por las plantas silvestres. ¿Nuestra historia se va apagando?

Seguimos descendiendo.


Nos vamos despidiendo con la promesa de volver 

El Perfil del cerro de Yauca Punta


Saludando al agotado fotografo

muros escondidos tras las plantas. 

Otro perfil de la piedra en la forma de sapo

Portada

Muros y mas construcciones

Desde la Quebrada. metros mas abajo  esta la cascada que se logra ver desde Chiquian

Cañon. y el cerro de Yauca Punta 

Para el recuerdo, junto a la muralla que desparrama mucha energía. 






Muros frente del nevado de Tucu.



  •      El Pichuycanca