domingo, 19 de marzo de 2017

Los desastres naturales nos hacen ver nuestra realidad



Estamos asistiendo, por medio de las imágenes,  uno de los mayores desastres naturales  de estas últimas décadas, riachuelos, ríos que se desbordan, huaycos por doquier en todo el país, se vive momentos dramáticos .
Este fenómeno natural llamado el Niño, ya había sido pronosticado hace tiempo. Pero por falta de una cultura y política de prevención,  de parte de las autoridades, desde el Gobierno Central hasta los alcaldes, que son los jefes de Defensa Civil, se hubiera evitado o amainado la pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
Así como también, los mismos pobladores de no estar informados sobre el veloz cambio climático; prefiriendo ver programas basuras de la tv, leyendo titulares falsos y denigrantes  de los periódicos, oyendo radio que adormecen conciencias, nos dan pan y circo, mientras tanto, un gran sector de la población   carentes de educación sobre estos temas , consciente o inconscientemente arrojan  basura, inorgánica en los bordes de los ríos y los cerros contaminando y acelerando el calentamiento de nuestro planeta, único lugar donde se puede habitar.
Para salir del marasmo social, político y cultural en el que nos encontramos en estos tiempos, tenemos que erradicar de  raíz la corrupción encastada  desde hace decenios en la clase política dominante. No se puede tapar el sol con un dedo,  Saramago, escritor portugués, decía: no hay peor ciego que no quiere ver, y sordo que no quiere oír.
En estos momento dramáticos estamos viendo nuestra realidad, nos decían; los grandes “economistas”  de los gobiernos de turno, comprometidos con la corrupción , realizando contratos  leoninos,   que la canasta familiar se había cuadruplicado, en los hechos , y la realidad , en la misma capital, muestra todo lo contrario de estos  falaces argumentos.
Los gobiernos regionales recibieron un presupuesto para este tipo de problemas ambientales de  prevención y desastres naturales,  solo han ¡utilizado el 45% ¡
Debemos dar gracias aquellos que exponiendo su vida defendieron sus lagunas, sus ríos, sus fuentes de agua, me refiero a los de Tambo Grande, Conga, Madre Mía y otros lugares, para hacernos ver la realidad, que sin el agua no se pude vivir, y no de minerales.
Lima en tan solo dos días sin agua, ha visto su realidad, en estos momentos de escases. Motivo por el cual debemos solidarizarnos con aquellos que están lejos de la capital, que luchan por su medio ambiente; sus cerros sus nevados sus bosques, de empresas que contaminan la flora y fauna de sus regiones.
Por último debemos solidarizarnos, ahí donde  nunca llega el gobierno, solo cuando son tiempos de elecciones, ahí donde la canasta básica  familiar no llega;  no  como nos cuentan los ministros de turno, ahí donde los puentes, aún son de madera, ahí donde hay pobreza. ¡Esa es nuestra realidad!  ¡Es aquí en Lima! ¡Qué decir del interior! Nuestro GRAN AMAUTA  JOSE CARLOS MATIATEGUI, decía: debemos democratizar la economía, la salud, la educación e industrializar, solo así, seremos un país desarrollado.
Aquí alguna fotos. Cortesía de Rusia Today


















 El Pichuychanca.
      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario