miércoles, 10 de mayo de 2017

Efemérides por el día de la madre.


Foto cortesía, Fondo de Cultura Económica. 


Soy del Perú, y aquí se celebra el día de la madre, el segundo domingo de mayo,  es decir este domingo 14. Nací en un pueblo pequeño de aproximadamente de cinco mil habitantes (Nota N° 1).

 Mi madre acondicionó una parte del ropero en un librero, donde  se tenía fácil acceso a todos los cuentos de la colección de Coddelin, enciclopedias y diccionarios, así como también, obras diversas,  y reportes de los periódicos sobre la  historia del país y del extranjero, cuidadosamente guardados en un pequeño maletín, en el mismo lugar. De manera que fue ella, mi madre,  la que me inspiró mi inclinación por la lectura, personalmente es la mejor herencia  recibida que cualquier bien material.

 Cuento una pequeña historia;  en mi niñez no termine de leer  los cuentos de toda la colección, salí de la casa materna a los dieciséis años, para seguir con mis estudios, haciéndome una promesa  de auto involucrarme en terminar  su lectura total  de toda la colección cada vez que regresaría a la tierra natal, ya sea   por motivo de   vacaciones o cualquier otra circunstancia, de esta manera, valorando el esfuerzo inmaterial por el conocimiento y la cultura que realizaba e influía mi madre para con sus hijos.

 Mi  primer regreso fue luego de cinco años de ausencia, a la entrañable tierra natal, y así de tiempo en tiempo. Hasta que en mi última visita, viajaba soñando con terminar de leer esa recordada y nostálgica colección de cuentos, y cuál fue mi sorpresa, ¡sufrí un atentado cultural!, ¡se robaron toda la colección de cuentos y demás libros! Sentí como si mi madre se iba por segunda vez; la primera, fue su desaparición física, la segunda en sus libros. ¡Ay cuanto dolor!

Nota (1) Comencé escribiendo  este primer  párrafo, respondiendo a un foro mexicano que celebran el día de la madre el  10 de mayo, Feliz día para ellas con afecto y cariño, conozco personalmente alguna de ellas. Así como está deseaba compartirlos con ustedes mis amigos lectores.

Aqui  un video en tonada puneña para la madre ausente. Interpretacion con sentimiento 

 P/d Feliz día a todas las madres sin excepción, que no nos gane el consumo material, volvamos a ser auténticos, estando presente a su lado, abrazándola como si la vamos a ver por última vez, no sabemos lo que puede pasar al día siguiente. Los que están lejos por diferentes lugares, el esfuerzo de estar en comunicación constantemente. El amor de una madre por sus hijos es inigualable.       

 El Pichuychanca.
      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario